Gestión de Variedades Protegidas

Desde el año 2006, Viveros Sunnyridge Ltda, ha producido y comercializado variedades de arándanos seleccionadas y patentadas por la Universidad de Florida (USA).

Estas selecciones son producto de años de investigación, por ello se ha implementado un Plan de Gestión de Variedades Protegidas de Arándanos, (PGVPA) con el objeto de conocer mejor el desarrollo de la especie, proteger la inversión de nuestros clientes y de la Universidad de Florida y resguardar a los productores frente a posibles plantaciones sin licencia y sin pagos de Royalties. A la vez, se espera que este plan pueda entregar información útil y actualizada a toda la cadena productiva incluyendo distribuidores y clientes finales en el futuro.

Este PGVPA se desarrolla desde el año 2012 en Chile y se espera externalizar a otros territorios, lo que será informado y difundido en su oportunidad. Las variedades que son controladas en Chile son:

• Variedades con licencia exclusiva en Chile: Emerald, Primadonna, Snowchaser, Millenia, Sweet Crisp, Farthing, Scintilla y San Joaquin.

• Variedades con licencia no exclusiva en Chile: Jewel y Star.

Como parte del programa, Ingenieros Agrónomos de Viveros Sunnyridge visitan a los productores que han adquirido estas variedades con el fin de obtener información y datos en terreno relativos a la explotación y poder registrarla en VisualNacert, un potente sistema de búsqueda geográfica por Internet que, entre otras cosas, permite:

visualnacert

1.- Realizar una gestión integral de variedades vegetales protegidas y cultivos de valor comercial.

2.- Buscar y registrar plantaciones para la gestión de los cultivos en cualquier parte del mundo, gracias a la fácil localización y visualización que ofrece el programa.

3.- Facilita la extensión y el detalle de los cultivos con excelente información para tomar decisiones estratégicas.

Todo lo anterior es especialmente útil para los gestores de licencias, organizaciones, exportadores, distribuidores, consumidores, consultores y agricultores.

Por lo mismo, es una herramienta que aporta valor y garantía; un innovador proyecto que beneficia:

– A los agricultores, pues vigilan el cultivo de la variedad, amplían la red de contactos comerciales y pueden detectar plantaciones sin la correspondiente licencia.

– A los comercializadores, exportadoras, recibidores y distribuidores, les permite adquirir y vender un producto de origen legal y trazabilidad visual al consumidor.

– A Viveros Sunnyridge aporta un modelo de gestión acorde a las necesidades del agricultor y satisface nuestras expectativas en cuanto a ofrecer variedades ligadas a las nuevas tecnologías de la información y fieles a nuestro lema: “Quality Berries. Quality people”.

Certificación de Productores

Un gran hito surgió el 7 junio de 2013 cuando se realizó un evento en Fundación Chile organizado por Viveros Sunnyridge y VisualNacert en el cual setenta productores fueron certificados en el uso de variedades protegidas de arándanos en sus tierras, garantizando, así, el origen de sus frutos.

En esa oportunidad, se destacó la iniciativa de productores y empresas que obtienen especies certificadas provenientes de Viveros Sunnyridge, basados en el sistema de gestión de datos, trazabilidad y georeferenciación de cultivos VisualNacert.

Esta herramienta tecnológica, presente desde el año 2011, permite a la organización obtener un mejor análisis, seguimiento y control de variedades protegidas. Toda la información es procesada en un sitio web de fácil acceso, de hecho, mediante la aplicación de un código QR, el usuario puede tener una trazabilidad visual de los cultivos desde su teléfono celular.